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Compromiso Carglass® España: Hechos, palabras y, sobre todo, personas

En 2021 se recogieron casi 20 toneladas de tapones de plástico.

  • En 2021 mantuvimos la participación en 4 iniciativas RSC y aumentamos el impacto social a través de otras acciones.

Compromiso Carglass® España: hechos, palabras y, sobre todo, personas

Algunas colaboraciones se llevan realizando desde hace más de una década. Todas ellas, con el propósito de mejorar las vidas de aquellas personas con problemas de salud o riesgo de exclusión social, además de apoyar a sus familias.

Teaming: la 1ª iniciativa en la que se apuntan la mayoría de empleados de Carglass®

Conocida internamente como “Teaming”, ya que creemos que une a muchos trabajadores y trabajadoras, se trata de una iniciativa para una buena causa que se decide a principios de año y que suele ser distinta al año anterior.

Los empleados pueden proponer un proyecto social, con un único requisito, que la persona que lo propone colabore activamente con esa asociación. Entre todas las opciones, realizamos una votación. La opción ganadora cuenta con la ayuda desinteresada y voluntaria de aquellas personas que dan 1€ al mes de su propia nómina. Carglass®, por su parte, duplica mensualmente el importe recaudado. 

En 2021 se decidió ofrecer becas comedor para garantizar la alimentación diaria a niños y niñas en riesgo de pobreza y exclusión social y se llegaron a cubrir los costes de 13.800 raciones. El objetivo: garantizar una dieta completa, variada y saludable. 

Las familias de estos niños y niñas no pudieron acceder a ayudas públicas para el comedor escolar o únicamente tuvieron un acceso parcial, con el que no podían cubrir todas las necesidades nutricionales.

El apoyo se materializó con la adhesión a un programa de EDUCO: miembro de ChildFund Alliance. Una coalición internacional líder de ONGs de protección infantil presentes en más de 60 países que trabaja para que todos los niños y niñas tengan plenos derechos y una vida digna.

Tapones de plástico que mueven montañas

El 2º proyecto, que consiste en recopilar tapones de plástico, empezó como una acción muy minoritaria a nivel nacional y actualmente es de las más potentes. En sus inicios era una iniciativa bastante extendida en nuestro país, pero desafortunadamente se ha ido perdiendo.

Muchas personas que trabajan en Carglass®, clientes o incluso vecinos de varios de nuestros talleres que conocen la iniciativa, ya lo han convertido en un hábito: las personas que quieren participar guardan tapones de plástico en algún recipiente y una vez lleno los depositan en unos pequeños contenedores instalados en los casi 200 Centros de Servicio repartidos por toda la península, Baleares e Islas Canarias. La participación de los Centros es clave en acciones de responsabilidad social corporativa. Una acción que tampoco sería posible sin la ayuda del equipo logístico en Ciempozuelos (Madrid), quienes vacían contenedores y recopilan toneladas de tapones y gestionan el transporte a una empresa de reciclaje. En 2021 se recogieron casi 20 toneladas de tapones de plástico

La recaudación se ha destinado íntegramente al segundo proyecto más votado por nuestras personas: en esta ocasión, la donación fue para la Fundación Pasqual Maragall y su proyecto de investigación y prevención del Alzheimer.

Con los donativos de un año se han podido realizar 1.525 minutos de pruebas de resonancia magnética para explorar cómo funciona el cerebro, obtener más conocimientos sobre la neurodegeneración y abrir así más caminos para prevenir esta enfermedad que a todos nos puede afectar.

Spirit of Belron Challenge

La 3ª iniciativa, en funcionamiento desde 2001, es la más tradicional, espectacular y la que consigue más fondos. Se trata de una acción que promueve la participación de los familiares y amigos de los empleados de todo el mundo. Un proyecto de grupo, liderado por el Grupo Belron®. Probablemente ya habrás oído hablar del Spirit of Belron Challenge. Un reto corporativo que se supera en cada edición anual. Un desafío a la medida de cada persona y de sus posibilidades deportivas en el que trabajadores, familiares, amigos y colaboradores nadan, pedalean y/o corren tanto como quieren o pueden, en muchos casos. Literalmente, una maratón en la que cada kilómetro recorrido se convierte en 1 euro (todos aportados íntegramente por el Grupo), por lo que el objetivo siempre consiste en superar la distancia establecida el año anterior.

En el 20 aniversario del Spirit Of Belron Challenge recorrimos un total de 167.090 kms. y junto con otras aportaciones de todas las compañías del Grupo (tenemos presencia en más de 35 países repartidos por todo el mundo), supuso una recaudación que superó los 2,3 millones de euros.

Desde el primer día se confió en Afrika Tikkun, una ONG muy consolidada que contribuye al desarrollo de multitud de jóvenes de Sudáfrica. A través de su programa, cubren todo tipo de facetas relacionadas con su salud, educación y relación social, desde la edad infantil hasta que dejan de ser adolescentes.

Asociación Pulseras Candela

La 4ª iniciativa también es de ámbito local y está en activo desde 2016. Carglass® abastece a todos sus Centros de Servicio con huchas y pulseras de la Asociación Pulseras Candela para facilitar su venta. Gracias a la solidaridad de los clientes, el dinero recaudado se destina a la investigación del cáncer infantil y juvenil, para revertir en todas aquellas familias de nuestra sociedad que lo requieran.

El resto de acciones realizadas por Carglass® se orientaron hacia otros 3 compromisos que fomentan objetivos de desarrollo sostenible: mejorar el bienestar de algún colectivo desfavorecido, facilitar la formación con recursos tecnológicos e incrementar la donación de alimentos, ya que desde el inicio de la pandemia la demanda ha aumentado considerablemente.

Más alimentos

El equipo de logística quiso apuntarse una misión más: recoger palés en desuso, reciclarlos y venderlos. La recaudación se entregó al Banco de Alimentos de Madrid: con su labor proporcionan alimentos básicos para familias enteras. Hay un dato que nos recuerdan a menudo: con 150 € se alimenta a una familia de 4 personas durante 30 días. Así pues, varias familias tuvieron alimento durante todo el 2021.

Ya que se decidió apoyar las becas comedor para niños, tenía todo el sentido llevar a cabo otra acción que apoyara también a adultos en una situación precaria similar. En la actualidad, este Banco de Alimentos ayuda a 186.000 personas en riesgo de pobreza o exclusión social, a través de todo tipo de donaciones, sobre todo de empresas de Mercamadrid y de los programas de retirada de la Unión Europea.

Donación de 40 equipos informáticos 

Tras la recuperación y el reciclaje de residuos electrónicos por parte de nuestra Comisión especializada en sostenibilidad, se hizo donación de la mitad de este material a la Fundación ANAR, cuyo propósito solidario consiste en la promoción y defensa de los derechos de la infancia y adolescentes en situación de riesgo y abandono. La otra mitad se entregó al Instituto de Enseñanza Secundaria Pablo Ruiz Picasso

 “Conectamos con los invisibles”

Es el nombre del programa de la Asociación AIS - Ayuda a la infancia sin recursos, con la que llevamos colaborando durante los últimos 4 años. El programa ayuda a niñas y niños con diversidad funcional que aún se encuentran confinados por su vulnerabilidad.

Un apoyo que se enmarca en el objetivo principal de la Asociación: ofrecer atención a este colectivo para favorecer su inclusión social y mejorar su calidad de vida. 

Carglass® quiere expresar su más sincero agradecimiento a todas las personas de la empresa que con su actitud y solidaridad han hecho posible el impacto social logrado durante el año 2021. Sin ellas el resultado hubiera sido muy distinto. ¡Millones y millones de gracias!

Autor: Carglass®
Fecha de publicación: 12/04/2022

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